La Cigüeña negra se instala para pasar la invernada en la Dehesa de Castilseras ,Almadén. 

La Cigüeña negra se instala para pasar la invernada en la Dehesa de Castilseras ,Almadén

Se considera como el taxón más primitivo del género Ciconia .

Después de varias salidas al campo se deja de ver en el mismo sitio esta ciconia ,es todo un placer poder contemplarla en estas fechas 17-12 en nuestros ríos Valdeazogues y Alcudia 
que son de  gran importancia para el ecosistema, donde puedes avistar cincuenta especies y cuatro horas ,y especies de gran interés como pueden ser el águila real ,buitre negro o incluso nutrias.

La cigüeña negra es algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal, cuello, pecho, dorso y cola, con irisaciones metálicas verdes y moradas, muy patente en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras  alares.
Las partes inferiores tienen plumas blancas, zona axilar, zona ventral, muslos e infracobertoras caudales, que son extraordinariamente largas.No existe dimorfismo acusado entre macho y hembra. El macho presenta un tamaño algo mayor, y la estructura del pico en algunos ejemplares puede llegar a ser muy patente, con un pico más robusto y algo curvo respecto a la hembra.

Comentarios